¿Para qué sirve la ropa de trabajo?
La ropa de trabajo de una empresa tiene muchas ventajas, tanto para la propia empresa como para el empleado. Por una parte, los uniformes representan a la empresa a través de sus empleados. Por otra, el vestuario laboral forma parte de la seguridad de los trabajadores y previene accidentes.
En la actualidad, las empresas fabricantes de las prendas de trabajo (como Facel) escogen materiales capaces de combinar confort y seguridad, ligereza y protección. Cualquier prenda laboral debe resultar cómoda para el usuario sin dejar de prevenir y evitar daños.
Ropa de alta visibilidad
La ropa de alta visibilidad permite detectar la presencia del usuario fácilmente. Los colores fluorescentes o materiales reflectantes son los más utilizados en estos casos. Cuando el trabajo implica estar en lugares con poca luz o sin buena visibilidad, usar este tipo de vestimenta laboral permite ser visto más fácilmente por otras personas. Es una manera eficaz de prevenir riesgos y evitar posibles accidentes o atropellos.
Este tipo de uniforme laboral lo suelen utilizar los operarios que trabajan en carreteras, en obras, en trabajos forestales o en barcos y también los equipos de emergencia. Cada vez más las empresas son conscientes de los riesgos que corren los empleados en sus puestos de trabajo, por ejemplo en los almacenes. Por eso también se está implementando este tipo de uniforme en estas zonas de trabajo.
Protección del frio
Si los empleados trabajan a la intemperie o frecuentan cámaras frigoríficas, la empresa debe tener en cuenta si necesitan productos acolchados, resistentes al frio, conjuntos impermeables o chalecos. Estas prendas deben ser capaces de mantener la temperatura corporal pero ser transpirables y ligeras al mismo tiempo. Los mejores materiales para este tipo de prendas son el nylon o el poliéster, ya que son textiles de gran durabilidad y se secan con rapidez.
Sector de la alimentación
Aunque no lo parezca, en el sector de la alimentación hay que tener mucho cuidado con la ropa laboral de los empleados. Si trabajan en cocina, el uniforme debe proteger al empleado del calor, del vapor de las ollas, los cuchillos… a la vez que ser transpirable y permitir el movimiento.
Si trabajan en la manipulación de alimentos, hay que mantener un alto nivel de higiene, tanto por el empleado como por el propio alimento. En este sector empresarial, los complementos, como los gorros y cofias también son muy importantes. Proporcionan la higiene necesaria contra el sudor y la caída del cabello en los alimentos.
Si trabajan en ambientes fríos, la ropa deberá ser de protección térmica a la vez que cómoda y fácil de limpiar.
Sector sanitario
En el sector de la sanidad, la limpieza e higiene del personal es fundamental. El vestuario sanitario tiene que cumplir unas funciones muy concretas. Por ejemplo, en quirófano, la vestimenta laboral debe ser la adecuada para evitar la propagación de bacterias hacia los pacientes. Otra función que debe cumplir es que ha de ser una barrera de protección frente a infecciones para los trabajadores.
A parte de las funciones, debe cumplir, también, ciertos requisitos. Su material no puede producir electricidad, especialmente en laboratorios o quirófanos y es muy importante que sea resistente a productos químicos.
Como empresa, seguro que quieres garantizar la máxima seguridad de tus empleados, y un vestuario laboral adecuado es indispensable para evitar accidentes. En Facel contamos con un amplio catálogo de ropa de trabajo donde podrás encontrar los uniformes que más se ajusten a las necesidades de tus empleados, y si no lo encuentras, consúltanos.